sábado, 30 de mayo de 2009

Sellos en Matemáticas


POLIEDRO

He encontrado algunos sellos donde se recuerdan algunas de las más importantes hazañas matemáticas.




CALCULADORA

ESPIRAL CONSTRUIDA A PARTIR DE LA SERIE DE FIBONACCI



INFINITO


REGLA DE CÁLCULO


TEOREMA DE PITÁGORAS

TRIÁNGULOS

!Defendamos la Química!


La Declaración de la Química, apadrinada por el Premio Nobel de Química, Jean Marie Lehn, fue proclamada en Madrid el 16 de abril de 2002 en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

DECLARACIÓN

La historia del Hombre y su desarrollo han estado intrínsecamente ligados al progreso del conocimiento científico y tecnológico. La ciencia ha sido la herramienta que ha permitido al hombre alcanzar, a lo largo del tiempo, una mayor esperanza y calidad de vida.Entre todas las ciencias ha sido la Química, con el apoyo fundamental y necesario de la física, la biología y otras áreas del conocimiento, la que en mayor medida ha contribuido a ofrecer respuestas a las necesidades del ser humano. A pesar del importante papel que la Química ya ha desempeñado en el pasado, su protagonismo será aún más relevante para afrontar los retos a los que hoy en día, y en el futuro, deberá enfrentarse la Humanidad. ¿Cómo se alimentarán los más de 9.000 millones de habitantes que poblarán La Tierra en 2050? ¿Cómo erradicaremos las enfermedades actuales y aquellas que aún no conocemos?, en definitiva, ¿Cómo podrá, cada uno de los hombres y mujeres que habitan este planeta, alcanzar un nivel y calidad de vida suficientemente dignos?. Sin duda será la Química, a través de sus científicos, investigadores, formadores, educadores, empresarios y trabajadores, la que aportará respuestas a estos y otros interrogantes, respuestas que sólo serán factibles si establecemos los necesarios cauces de colaboración entre todos ellos, apoyados por nuestra Sociedad y sus Autoridades y Organismos competentes

Por todo ello declaramos que:

1.Es necesario concienciar a la Sociedad del indispensable papel que la ciencia en general y la Química en particular desempeñan para garantizar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
2.Es necesario que los Gobiernos, los Órganos Legislativos y Administraciones Públicas, fomenten y promuevan la excelencia en la educación científica, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, así como la difusión de información objetiva y veraz sobre la ciencia Química y sus aplicaciones.
3.Es necesario reconocer, valorar y apoyar la fundamental aportación de los científicos que investigan y desarrollan los productos y aplicaciones que generan el incremento continuo de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
4.Es necesario reconocer, valorar y apoyar la fundamental labor de los docentes en la formación científica de los jóvenes desde las primeras etapas de la educación hasta la enseñanza más especializada.
5.Es necesario reconocer, valorar y apoyar a las empresas del sector químico, así como a sus profesionales y trabajadores, pues son ellos los que en último término generan los productos y beneficios económicos y sociales que precisan los ciudadanos.
6.Es necesario que la Química y su desarrollo industrial continúen considerando prioritario su Compromiso de Progreso con la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente, así como la utilización racional y sostenible de los recursos naturales.

domingo, 17 de mayo de 2009

GRADUACIÓN 2009



!ENHORABUENA A TODOS LOS ALUMNOS QUE ESTE FIN DE SEMANA SE HAN GRADUADO!


!QUE EL FUTURO OS ABRA TODAS LAS PUERTAS!

SIEMPRE LLEVAD VUESTRO COLEGIO EN EL RECUERDO.


OS DESEO TODO LO MEJOR

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL MUSEO DE CIENCIAS CUMPLE AÑOS

Mirad lo que he encontrado; espero que os recuerde nuestra visita a Cuenca


Para los aficionados...

Os propongo que veáis el programa Experiencias Matemáticas promovido por la Unesco,
está en varios idiomas y por supuesto en español.
http://www.experiencingmaths.org/

A ver si os atrevéis con este ejercicio:

La nota media conseguida en una clase de veinte alumnos ha sido de 6. Ocho alumnos han suspendido con un 3 y el resto ha superado el 5. ¿Cuál es la nota media de los alumnos aprobados?.

lunes, 4 de mayo de 2009

LA QUÍMICA Y LA LENGUA



El pasado 28 de abril se celebró en las Olimpiadas del Colegio Apóstol Santiago el juego de las Simbras ( palabras formadas con los símbolos de los elementos químicos). Se presentaron 22 alumnos, formando parejas, sobre todo de 1º de ESO (gracias a los compañeros de Ciencias
Naturales por haber promovido la participación) e incluso de E. Primaria, y durante una hora los chicos y chicas estuvieron trabajando para conseguir el mayor números de palabras, así como de frases.

Los premios se concedieron en las distintas modalidades a los siguientes alumnos:



MAYOR PUNTACIÓN:


  1. José S. y Camilo V. 1º ESO


  2. María S. y Silvia D. 2º ESO


  3. Daniel C. y Alejandro G. 4º ESO


MAYOR NÚMERO DE NOMBRES PROPIOS:


Irene y Ainhoa 4º ESO



MAYOR NÚMERO DE NOMBRES DE CIUDADES:


María S. y Silvia D.



MAYOR NÚMERO DE SÍMBOLOS QUÍMICOS DISTINTOS UTILIZADOS:


José S. y Camilo V.



FRASE MÁS LARGA:


María S. y Silvia D.



FRASE MÁS ORIGINAL:


María S. y Silvia D.



FRASE MÁS ORIGINAL DE PRIMARIA:


Irene A. e Isel D. (5º de E. Primaria)



A continuación podéis ver algunas de las frases que se escribieron:



Te SOBRa InGeNiO, EsTaRaS SAtISFeCHO Y CONTeNTiSiMo Y SeRaS LiSTiSiMo



La MoTeRa VISTe CAlCeTiNeS, TaCoNEs Y GaFAs BaRaTaS



La GaSOLiNa Es CaRa, EsCaSiTa, RaRa, PErO VAlIOsITa Y EsPEsITa



La CuNa Es AlTa, Te CaErAs Y Te HArAs PuPa



EsTe LiMoN EsTa SeCo Y EsTe BrOCoLi, NO



IReNe CoCINa UNaS ORuGaS BLaNCAs ( E. Primaria)



La LuNa LuNeRa AuN NO EsTa CErCa



HOY RuBeN PaTiNa CON TeRe Y PaCo




!!GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!

EL PRÓXIMO AÑO SEGUIREMOS CON EL JUEGO.













viernes, 1 de mayo de 2009

MUSEO DE CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA. CUENCA





El pasado miércoles tuvimos la ocasión de visitar el Museo de Castilla-La Mancha que se encuentra en Cuenca. Es un museo que ha sufrido una remodelación para adecuarlo a los gustos de visitantes de todas las edades.


Nos reciben, desde una terraza, grandes hombres y mujeres de la ciencia, Madame Curie, Einstein, Ramón y Cajal... y nos introducen en la estancia presidida por unas aspas de molino, símbolo de Castilla-La Mancha, dónde la Máquina del Tiempo nos muestra los artilugios de Arquímedes: el tornillo, la palanca,... , la tabla de péndulos de Galileo que elevan agua, miden tiempos, pesos..., esto acompañado de una tenue luz, nos lleva a un viaje hacia nuestros comienzos como planeta, desde la crono-lanzadera, donde se puede viajar por nuestro espacio y percibir la velocidad en una nave espacial.




Podemos conocer la Estación espacial Europea (ISS) y cómo es llevado hasta ella todo lo necesario para que los astronautas pasen en la nave 6 meses.



Y hasta un robot, KUKA KR-16, que permite montar y desmontar piezas en la nave se pone en funcionamiento. Podemos, incluso, ver cómo la reproducción de un robot, parecido al Spirit, es capaz de caminar por el planeta Marte y hasta coger la piedra precursora del agua, la jarosita.



En una zona oscura observamos los distintos planetas en una reproducción de grandes esferas muy coloristas, Magic Planet.




Pudimos observar cómo sin gravedad todo cae de la misma manera y así comprobar qué la física es experimental.

Encontrar a nuestros ancestros, incluso el ave precursor de los dinosaurios que fue descubierta en unas excavaciones de las Hoyas, cerca de Cuenca.



Y llegar al planetario dónde puedes descansar en cómodas butacas y contemplar 3000 estrellas del hemisferio sur disfrutando con la explicación de la creación de una Supernova (recordad que este es el año mundial de la Astronomía).



Nuestros orígenes hay que buscarlos en las estrellas y así poder entender cómo una pequeña célula con toda la información genética, es capaz de desvelar el origen de la vida e incluso lo que esta nos depara en nuestras futuras enfermedades y los distintos rasgos que puedan tener nuestros hijos.

Con el Taller de ADN podemos ver de una manera muy didáctica cómo el ADN puede ser obtenido incluso de un guisante; observamos cómo la madeja de ADN se separa del núcleo de la célula y se puede manipular para posteriores estudios. La Ingeniería Genética nos permitirá curar enfermedades y este es el uso que se debe dar a esta disciplina (Dedicado a C. Melero)




Disfrutar de Cuenca después, ciudad Patrimonio de la Humanidad , bien merece una visita al Museo.